Todos somos uno |
Siempre he escuchado de diversas formas quierete, ama a tu prójimo como a ti mismo, ama los demás, si está bien y suena muy bonito y la pregunta es ¿ como lo hago? y salen a flote ideas, disertaciones ya por la mayoría muy conocidas y realmente es el negocio de la humanidad el gran negocio del dolor, que todos hemos experimentado, porque eso es parte de la vida.
Antes que nada debo aclarar que es una pequeña reflexión después de tantas cosas vividas y tantas otras escuchadas, en terapias y disertaciones de grandes motivadores o grandes líderes espirituales, por supuesto que no tengo las credenciales de ninguno de ellos y mucho menos su prestigio, pero me asalta está simple pregunta ¿ aprender a quererme? o ¿es un derecho humano universal?, me cuestiono esta premisa y por eso expresare mi opinión al respecto.
Me pregunto ¿como seres humanos nos enseñan a caminar y nos dan apoyo?, ¿nos enseñan a comer?, ¿nos enseñan matemáticas?, y muchas otras materias inclusive religión o como ustedes prefieran llamarlo, hoy en día a nuestra niñez se le enseña desde la educación básica los derechos a los que tiene, pero, al parecer no es suficiente, leyendo la declaración universal de los derechos humanos es su artículo primero que dice :
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
En mi humilde opinión de aquí emana el decir " deben de comportarse fraternalmente los unos a los otros", y he aquí la pregunta del millón de dólares ¿quien me debe de enseñar eso?, ¿ mi familia?, ¿ mis amigos?, ¿ el estado?, nos dejan al libre albeldrío y podemos estar en muy buenas manos o en muy malas, por eso nace esta inquietud y creo que en esta era se debe de elevar a rango de DERECHO HUMANO UNIVERSAL, EL QUE SE TE ENSEÑE A QUERERTE, A RESPETARTE COMO SER HUMANO INTEGRAL Y COMO PARTE DE LA NATURALEZA y no dejarlo a criterio individual desarrollado según las experiencias vividas de cada ser, sino el establecimiento de lineamientos universales, en beneficio del colectivo imaginario global y en el propio arquetipo del psiqué colectivo llamado humanidad.
Pienso que siempre es bueno cuestionar, disertar, tener diferencias porque así se avanza, se enriquece el conocimiento y la experiencia colectiva con la pluralidad, pero si se debe de cuestionar las conductas sociales, como ahora lo hacemos, más allá de toda formalidad sólo como un acto de consciencia.
Estamos hablando de un salto cuántico en materia de derechos humanos y civiles así como del propio desarrollo humano el establecer el derecho a la felicidad a través de aprender a quererse a uno mismo como un bien universal.
Estamos hablando de un salto cuántico en materia de derechos humanos y civiles así como del propio desarrollo humano el establecer el derecho a la felicidad a través de aprender a quererse a uno mismo como un bien universal.
Que pasaría si se añadiera al artículo primero lo siguiente:
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, y se les deberá de enseñar a quererse a si mismos, para comportarse fraternalmente los unos con los otros, en la familia, sociedad global, y con el mismo planeta."
Este es el salto cuántico al que me refiero, la verdadera transformación del ser humano integral que necesita este planeta para su propio desarrollo y supervivencia en mejores condiciones que las actuales, en lo moral emocional y material.
Es una realidad la interdependencia que existe en el mundo globalizado, las actuaciones de un país egoísta o una poderosa empresa trasnacional, que con una decisión afecta millones de vidas llevando al mundo entero a un caos inecesario; no se necesita ser un genio en economía para entender lo antes expresado, a veces una sola persona toma esa decisión y un séquito de personas que no son capaces de detenerlo por simples intereses, por falta de ética o quizá por la falta del propio arquetipo imaginario colectivo del derecho universal a la propia felicidad y la armonización con el resto ocasionando a niveles apocalípticos en todos los seres y al mismo planeta.
Nosotros somos el cambio |
No hablo de una sociedad perfecta, sólo de una mejor sociedad, no hablo en contra del capitalismo sino de un capitalismo social responsable, ético y humano, creo que ya debe de evolucionar otra vez el capitalismo, a nueva fase humanista basada en principios de derechos humanos universales que al final del día enriquecerá más a estos inversionistas, una nueva fase de la humanidad entendiendo que en el espacio tiempo no somos nada.
Una vez expresada mi idea espero no ofender el intelecto de nadie ni a ningún erudito, con la audacia de proponer un cambio de tal magnitud porque no estoy descubriendo el hilo negro,es solamente mi opinión con base en mis propias vivencias y como parte de esta isla llamada planeta Tierra.
Marco MAurelio
Levántate, ponte de pie por tus derechos.
Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida
José Ferreira
No hay comentarios.:
Publicar un comentario