miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL ORIGEN DEL MAL II....... LA INCAPACIDAD DE PERDONAR


¿ Cómo perdonar ? ¿ Existe una formula mágica o receta que nos funcione?, No definitivamente no, por eso quiero compartir sólo algunos puntos y que cada quien encuentre la forma de hacerlo de la mejor manera posible.


Cuando se discute con algún amigo, vecino, compañero de trabajo, o cualquier persona, siendo el caso preciso, se echa en cara las presentes faltas, y si llegan a existir, las antiguas también, mismas que ya deberían de estar enterradas desde hace mucho tiempo, sin embargo, pensamos que es el momento preciso de volver a sacar a luz todas ellas, con afán de echarle en cara al otro, que creemos que nosotros somos mejores, porque hemos acumulando las faltas del otro, sin ver las nuestras; dando inicio a la gran batalla de EGOS, donde ya es sabido que no habrá vencedor ni vencido,sino, sólo PERDEDORES.
Pero, ¿ por que? no sabemos perdonar o como  se debería de aprender a no quedarnos con las ofensas.

Sin que sea un recetario menciono algunas posibles causas, para el caso preciso intentaré referirme al caso concreto de la vida en pareja.

Manipulación. Algunos perdonan con la intención de obtener una ventaja emocional posterior a fin de poderlo manipular,"como yo soy mejor" te he perdonando y me debes, por lo tanto tu eres "culpable", y en futuras discusiones se sacará a relucir el problema o problemas acumulados no resueltos con el fin de obtener algo a cambio o salirse con la suya.
Resentimiento. Las heridas e una ofensa pasada pueden tardar un largo tiempo en sanar, aveces por interés, por buena intención, o por ignorancia misma perdonamos o creemos que perdonamos , pero en realidad lo que hacemos es guardar en nuestro interior todas ellas, lo que seguramente se convertirá en resentimiento y éste a su ves en deseos de desquitarse o en venganza.
Falsas expectativas. La mayoría comienza su vida en pareja, creyendo que la misma será un cuento de hadas, con príncipes y princesas, y cuando surgen las diferencias sorpresa tu princesa ahora es una bruja y el príncipe un ogro; y es cuando te empiezas a preguntar ¿como es posible que mi media naranja mi alma gemela sea tan distinta?, entonces te "sientes estafado emocionalmente" y te empiezas a victimisar creyéndote el o la única poseedora de la verdad absoluta, y entonces te niegas a ceder ante cualquier dialogo.
Las expectativas irreales nos pueden hacer o nos hacen muy propensos a criticar y muchos menos dispuestos a "escuchar" y por ende a PERDONAR.
Pensamientos equivocados. Muchos piensan que perdonando las faltas de nuestras parejas, saldrás perdiendo porque te verán débil o quizá como estúpido, por lo tanto llegas a conclusiones equivocadas por ejemplo:

"Sí lo perdono, es como restarme importancia porque  lo volverá hacer  y ...."
"Sí lo perdono, tendré que soportar que me lo siga haciendo y no soy su pen....."
"Sí lo perdono, tendré que olvidar todo lo que me hizo"

Pero lo más preocupante de esto es que sólo sucede en tu mente y en la de nadie más probablemente tu pareja haya confiado en que la perdonaste y cuando salen a flote los resentimientos se vuelve a generar un círculo vicioso que terminará en mayores problemas.

¿ Que se podría hacer?

Buscar comprender que es el perdón. El concepto de perdón es confuso para muchos pero en realidad es una decisión personal de bienestar; Así que perdonar no siempre significa olvidar lo que paso o minimizar las faltas aveces implica solamente "abandonar" el tema, por el bien de uno mismo y de la relación, a veces sólo son ilusiones de nuestra mente, sólo piensa ¿ es la falta, de verdad tan grave para no perdonar? y ¿que corresponsabilidad tengo?

Las consecuencias de no perdonar. Algunas investigaciones han arrojado conclusiones respecto de la salud emocional y su reflejo en problemas de salud mental y físicos, como la depresión o la hipertensión entre muchos más, eso sin mencionar el daño a la relación de la pareja, la posible separación, los gastos judiciales, el daño a los hijos, el involucramiento de las familias, la sociedad , en fin.

¿Tiene beneficios el perdonar? Se podría decir que quien acostumbra perdonar no lleva la carga ni la cuenta de las faltas de su pareja crea condiciones favorables y un ambiente propicio para la relación, para el amor, no para el resentimiento.
Cuando se es realista y aceptas a tu conyugé tal como es, con sus defectos, con sus virtudes hay que tener presente que nadie es perfecto, sí te sientes ofendido intenta ser razonable ¿ que puede ser tan gravé lo que pasó, como para no perdonar? ¿Es necesario pedir una disculpa, o se puede pasar por alto?. Por que no mejor hablar del asunto......si se considera necesario es mejor hablar del suceso con calma decir porque te sientes ofendido sin imputarle malos motivos antes de escuchar, probablemente ni cuenta se dió, no es necesario hacer aclaraciones tajantes, pues sólo se conseguirá en lugar de una charla de reconciliación, una posición defensiva de nuestra pareja. Solamente basta expresar como te sientes con lo sucedido.

Sí tienes que disculparte, disculpate.

No hay mejor forma de evitar una gran pelea si has herido a tu pareja que ofrecer disculpas sinceras, Incluso si no estas de acuerdo en la forma en que tu conyugé ve el asunto, puedes pedir perdón por haber herido sus sentimientos,  y sí además  te esfuerzas por no repetir el error le estarás dando razones para creer  que tus disculpas fueron sinceras.
Lucha por tu pareja. y perdónate a ti mismo eso es fundamental.

PERDONA COMO CUANDO ERAS UN NIÑO Y TENIAS ESA CAPACIDAD DE OLVIDAR, QUE DESPUÉS DE UNA GRAN PELEA CON TUS HERMANOS, PRIMOS O VECINOS, A LOS POCOS MINUTOS SI TE LASTIMABAS ACUDÍAN A TI CORRIENDO PARA ABRAZARTE, CONSOLARTE Y NO LLORARAS MÁS.

PERDÓNATE Y PERDONA.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda