viernes, 6 de septiembre de 2013

EL ORIGEN DEL MAL EL SECUESTRO PARENTAL.............


Ahora quiero compartir con ustedes mi apreciación respecto de lo que se llama secuestro parental y comparto con ustedes una definición que en mi apreciación es la más apropiada:

El secuestro parental, también llamado abducción parentalabducción familiar o parental child abduction, es una clase particular de secuestro donde un menor de edad es separado de su sitio habitual de vida abruptamente y sin consentimiento  de uno de los padres (u otra persona que actúa por mandato de uno de los padres), alejándolo en forma permanente o transitoria del otro progenitor, sin ánimo de restituirlo a la situación primitiva. 

En ese contexto porque hay muchos detractores sobre todo juristas que dicen que un Padre no  puede secuestrar a su propio hijo o al menos es o es lo que se cree legalmente hablando al menos en nuestro País, sin embargo, en el código penal existe un capitulo relativo a la figura  de sustracción y retención de menores la cual de forma clara hace una serie de supuestos, pero nuca se aborda la palabras secuestro ¿ Por que?, quizá alguien nos lo pueda explicar.

Pero lo que es una realidad es que el secuestro como tal si existe y más tratándose de menores, consideremos los siguientes puntos:

a) Si el menor es sustraído y se le priva por parte de unos de sus progenitores de el libre ejercicio de sus derechos. ¿ no es eso secuestro?.La real academia española define secuestrar de la siguiente manera:
Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines. la misma definición la deja abierta o para otros fines. considerando que si a alguien se le priva del libre ejercicio de sus derechos y más tratándose de un menor o incapaz, debería de añadirsele las agravantes de dolo, alevosía y ventaja porque ese menor, adolescente o incapaz será usado para fines que el desconoce.

b) Además ¿que acaso ese hecho no es en si mismo una forma de violencia?, entonces si la violencia hacia un descendiente es considerado violencia familiar ¿ por que no se actúa?

c) Las consecuencias del secuestro parental y las secuelas emocionales que se dejan en los menores, adolescentes o incapaces ¿ acaso no son lesiones? y ya esta demostrado que existe un proceso sistemático mediante el cual se causan estás lesiones llamada ALIENACIÓN PARENTAL, y que además es una de las formas más crueles de tortura hacia un menor porque es un proceso lento y continuo por muchos años.

d) La impunidad, con que se ha dejado, derivado de lo que dicen algunos expertos que el 80% de los agresores son mujeres y vivimos bajo eso mito de que las mujeres por ser MADRES, no agreden a sus hijos, por favor si son las que crean el caldo de cultivo del ODIO Y LA VIOLENCIA, bajo su falsa premisa de maternidad.

e) Los padres no somos dueños de nuestros hijos,tenerlo es una decisión personal y de libre albedrío unirse de cualquier forma o de la forma que haya sido procreado un ser humano y continuar la prole, pero se acabo el mito de propiedad LOS HIJOS NO SON DE NUESTRA PROPIEDAD, es nuestra responsabilidad el educarlos, proveerlos y de respetar sus derechos fundamentales para su sano desarrollo físico y emocional. ¿en donde esta escrito que son propiedad?

Indudablemente que lo antes planteado tiene una lógica social y desde mi punto de vista hasta jurídica, sin embargo, alguien no ha hecho su trabajo y para variar es el Estado quien en primer lugar debería de hacer programas preventivos de difusión y educación para evitar en la medida de lo posible el incremento de problemas que se lleven a los juzgados y derivado de esta falta  de educación formal los  menores queden en el medio de una lucha de EGOS de sus progenitores, nos han dejado a nuestra conciencia estos trabajos y pienso sinceramente que estos temas deberían de considerarse desde el ángulo de la educación formal y continua hasta al menos el bachillerato teniéndose como tema LAS CONVIVENCIAS y evitar que se convierta esto en un problema grave de salud pública porque entonces no alcanzará el dinero  ni habrá juzgados suficientes para atender la demanda.

Yo me pregunto y le pregunto a los lectores, ¿que vamos a hacer?, seguiremos viendo a ver quien escribe o hace algo. o seguiremos  impávidamente en el face book, sin hacer absolutamente nada, pensando que eso A MI NUNCA ME VA A SUCEDER.

No amigos lectores, es tiempo de cambiar y lanzo una serie de propuestas para que alguien con más experiencia y criterio le de forma las comparta y busquemos su aplicación y legislación al respecto., para atacar este cáncer social de violencia contra los menores de raíz.

PRIMERO PARTAMOS QUE EL ORIGEN  ESTA EN UNA MALA SEPARACIÓN, algunos dicen que no hay buenas separaciones concuerdo con ellos, pero si debe de haber separaciones responsables.

A LAS PERSONAS QUE PIENSEN CONTRAER NUPCIAS POR UNA FIGURA LEGAL QUE APRUEBEN UN CURSO DE CUANDO MENOS 80 HRS, CON TEMAS RELATIVOS A LAS CONVIVENCIAS ENTE PAREJAS, DE LA CRIANZA DE LOS HIJOS Y EL TEMA DE LA SEPARACIÓN Y EL ROLDE LOS HIJOS EN ÉSTA.
CON CARÁCTER OBLIGATORIO.

A LAS PAREJAS QUE HAN DECIDIDO UNIRSE EN UNIÓN LIBRE, AL MOMENTO DE REGISTRAR UN HIJO DE MANERA OBLIGATORIA SE LE INSCRIBA EN ESE CURSO, Y EN CASO DE NEGATIVA SE SANCIONE PENALMENTE.

ESTABLECER UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN FORMAL Y CONTINUO HASTA EL BACHILLERATO, CON TEMAS DE DERECHOS, DE CONVIVENCIAS Y DE NO VIOLENCIA.

REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA QUE SE TIPIFIQUE EL DELITO DE SECUESTRO PARENTAL.

REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL PARA QUE SE RECONOZCA EL SECUESTRO PARENTAL COMO UNA FORMA DE  VIOLENCIA FAMILIAR Y UN POSIBLE DELITO.

A LOS CULTOS RELIGIOSOS QUE SE PONGAN A PROMOVER LOS VALORES CRISTIANOS AL RESPECTO EN FORMA  SERÍA , A LOS CREYENTES QUE SE CASEN EN SUS RITOS, SE LES HABLE DE LA IMPORTANCIA DE LOS HIJOS YA QUE NO SON CIEGOS ANTE EL CONFLICTO DE SEPARACIÓN.

ES TIEMPO DE TRABAJAR EN EQUIPO




Aclaro que no pretendo desde ningún  punto de vista rebasar la opinión de ningún experto y mucho menos la de un Jurista, pero creo que como ciudadano es mi obligación contribuir con mi opinión quizá equivocada, quizá acertada, pero al fin y al cabo mi opinión,  tranquilo porque estoy haciendo algo ¿ Y TÚ QUE VAS A HACER?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Wikipedia

Resultados de la búsqueda